Unidad Antidopaje de la CONMEBOL publica estudio sobre la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana

COMISION_MEDICA
  • Esta investigación aporta al desarrollo de la lucha contra el dopaje en el fútbol sudamericano, con el objetivo de proteger la salud de los deportistas.
  • El estudio fue realizado durante diez años, con 18.110 controles antidopaje como muestra, tomados en todas las competencias masculinas de la CONMEBOL.

 

La Unidad Antidopaje de la CONMEBOL realizó una publicación científica en la Revista SOCHMEDEP, de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, enfocado en la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana detectada en los controles antidopaje en el fútbol sudamericano masculino, durante el periodo 2014 – 2023.

Consulta la Revista SOCHMEDEP: Aquí

 

El Dr. Osvaldo Pangrazio Kullak, Presidente de la Comisión Médica y Director de la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL, el Dr. Francisco Forriol Campos, Investigador Científico, y la Lic. Gabriela Gossen Spatuzza, Coordinadora de la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL, fueron parte de los diez años de estudio del comportamiento para la realización de esta publicación.

 

La Hormona Gonadotrofina Coriónica (HGC) es uno de los elementos a detectar en los controles antidopaje en el fútbol, pues está incluida en la Lista de Prohibiciones 2023 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA), en el grupo S2 Hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias afines y miméticos. Las cantidades elevadas de hCG pueden ser un diagnóstico de cáncer testicular.

 

El objetivo del estudio realizado por la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL fue determinar la frecuencia de detección de cantidades elevadas de HGC en jugadores de sexo masculino en las competiciones de fútbol CONMEBOL, para comunicárselo al jugador y establecer el diagnóstico con estudios especializados.

 

Para esto, entre enero de 2014 a marzo de 2023, se realizaron 18.110 controles antidopaje de orina y sangre en todos los partidos oficiales de fútbol: campo, futsal y playa, siguiendo el protocolo CONMEBOL. La orina era analizada en laboratorios acreditados según lo establecido por el WADA Technical Document. Se analizaron los valores de HGC en todos los controles de antidopaje realizados para determinar aquellos con cantidades elevadas de HGC en orina.

 

Se encontraron muestras elevadas en dos casos (0,01%) y se procedió de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de la gestión de resultados para este tipo de casos; se notificó al jugador y se solicitaron estudios médicos especializados para corroborar o descartar un posible caso de tumor testicular. En ambos casos, se confirmó un seminoma testicular con aumento de la ß-hCG. Las ecografías testiculares y los marcadores tumorales en la analítica sanguínea confirmaron los diagnósticos. Los tratamientos definitivos se realizaron 10 días después de la primera visita, efectuando una orquiectomía.

 

La conclusión del estudio fue que la determinación de hCG en cantidades elevadas en los controles antidopaje en el fútbol masculino, además de determinar una sustancia prohibida, pueden detectar de forma temprana tumores testiculares.

 

CONMEBOL.com

Comparte en redes

Más noticias