Medallista mundial de pesas colombiano fue suspendido al dar positivo por dopaje

KEP3PZBTHVGAXDMFU6KICMEDOU

Francisco Mosquera Valencia era una de las cartas fuertes de Colombia para los próximos Juegos Olímpicos París 2024

El viernes 13 de octubre de 2023, la Agencia Internacional de Control (ITA) confirmó que el pesista colombiano Francisco Mosquera Valencia dio positivo por dopaje.

Tras un análisis realizado al deportista nacional en el mundial de Arabia Saudita, las autoridades encontraron una sustancia en su cuerpo llamada boldenona.

Por infringir las normas de dopaje, Mosquera Valencia fue suspendido provisionalmente.

Francisco Mosquera Valencia fue campeón mundial y campeón panamericano en tres oportunidades. En los Juegos Panamericanos de 2019 logró la medalla de oro en la categoría de 61kg.

Diez días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, sufrió una lesión en la rodilla izquierda que lo dejó por fuera de la competencia.

Pese a que estuvo más de diez meses sin competir, en su regreso a los Juegos Bolivarianos de 2017, se llevó la presea dorada.

En los campeonatos mundiales, Mosquera Valencia se destacó por ser oro en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 2017en Anaheim, Estados Unidos.

Con este importante triunfo a nivel internacional, se convirtió en el segundo campeón mundial colombiano en halterofilia, por detrás de Leidy Solís.

En el Torneo Panamericano de Halterofilia, fue medalla de oro en las ediciones de 2013, 2014 y 2016.

Mosquera Valencia era una de las cartas fuertes de Colombia para los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

En febrero de 2020 fueron suspendidos tres pesistas colombianos que dieron positivo por dopaje. Se trató de Ana Iris SeguraYenny Sinisterra y Juan Felipe Solís, a quienes se les encontró boldenona y metabolito.

La Federación Internacional de Halterofilia confirmó, en esa ocasión, la sanción de 4 años para los tres pesistas.

Las cifras de dopaje en esta disciplina deportiva llegan a ocho. Sin embargo, habrá que esperar cuál es la decisión final que tomará la Federación Internacional de Halterofilia con respecto a la sanción para Francisco Mosquera Valencia.

Es importante mencionar que, de acuerdo al Código Disciplinario Mundial, en caso de que un país cuente con un número determinado de atletas sancionados por dopaje, dicho país no podrá tener representantes en los Juegos Olímpicos.

¿Qué es la boldenona?

La boldeona es un esteroide anabólico utilizado principalmente para ganado vacuno, es una sustancia que está vetada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Es un anabólico principalmente en solución inyectable, indicado, además, para equinos y porcinos como coadyuvante en los casos en que se requiera promover la síntesis protéica, en enfermedades de tipo consuntivo o debilitantes que produzcan pérdida de peso, según Vecol S. A.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el país existen 59 productos que contienen boldedona, dentro de los que se destaca la carne de vaca.

El ICA tambipen determinó que si la boldenona se aplica de manera adecuada en el ganado y se esperan al menos 30 días para el sacrificio del animal, no debe quedar rastro de la sustancia en la carne para consumo humano.

La Unión Europea prohibió la presencia de boldenona en el organismo humano, pues estudios recientes evidenciaron que puede tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular.

En América Latina, en países como Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, que exportan su carne a Europa, está prohibido el uso de esta sustancia en el ganado.

La boldenona cobró más protagonismo luego de que el tenista Robert Farah diera positivo en una prueba de dopaje en 2020. El deportista colombiano, ganador en la modalidad de dobles de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, fue suspendido provisionalmente porque le encontraron un nanogramo de boldenona en su cuerpo, en una muestra tomada en octubre de 2019.

Fuente: infobae.com

Comparte en redes

Más noticias