Ciclista Colombiano Dubán Bobadilla fue sancionado provisionalmente luego que le hallaran rastros de CERA-EPO en su organismo.

EBE9C1FD-7FEB-4CCE-83F2-FC8D341EC907
Etiquetas

El pedalista Colombiano de 23 años no podrá competir hasta que haga oficial el tiempo de su sanción, pues ha aceptado su culpabillidad en un comunicado. La muestra fue tomada el 10 de octubre del 2022 fuera de competencia y el 16 de febrero se ha anunciado la noticia de sanción a través de Fedeciclismo.

Lo que consumió Bobadilla es un estimulante y ayuda que los deportistas mejoren su desempeño con una sola dosis; siendo una de las sustancias más fuertes y prohibida desde el 2005 por la Agencia Mundial Antidopaje. La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida principalmente por los riñones. Juega una función primordial en la producción de las células de la serie roja (hematíes o eritrocitos), que son las células encargadas de transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. Esta prueba determina la concentración de eritropoyetina en la sangre.

El cuerpo utiliza un sistema de retroalimentación dinámica para ayudar a mantener una concentración suficiente de oxígeno y una cantidad relativamente estable de glóbulos rojos en la sangre.

La EPO se sintetiza en los riñones y se libera a la circulación en respuesta a la disminución de la concentración de oxígeno en sangre (hipoxemia).

Se transporta a la médula ósea, donde ejerce su función, estimulando la producción de hematíes. La hormona mantiene su actividad durante un período de tiempo relativamente corto, eliminándose posteriormente del organismo por la orina.

 

Tomado de https://co.marca.com/claro/ciclismo/2023/02/16/63ee8576ca474183538b456d.html

Comparte en redes

Más noticias