La AMA pide cuatro años de sanción para la patinadora rusa Kamila Valieva

GettyImages-1371098524-e1663257425726

La estrella del patinaje mundial dio positivo por dopaje tras ganar el oro por equipos en los Juegos de Pekín antes de cumplir 16 años

 

Meses después de la parcial reincorporación rusa al movimiento olímpico, una nueva guerra del dopaje se ha declarado entre el mundo y Rusia. La razón, la rehén, es una joven que aún no ha cumplido los 17, la patinadora Kamila Valieva. Pasados nueve meses, las autoridades deportivas rusas aún no han decidido si sancionan por dopaje a la deportista, la estrella del patinaje mundial, el último fenómeno, que dio positivo por trimetazidina, un medicamento para el corazón, en un control de diciembre de 2021.

En una decisión insólita, anunciada ayer, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha retirado a la rusa (Rusada) el procedimiento y se lo ha encargado al Tribunal Arbitral Antidopaje (TAS), al que reclama una sanción de cuatro años y la pérdida de sus victorias y medallas. “Les dimos de plazo a los rusos hasta el 4 de noviembre para que emitieran un veredicto y una sanción y no han hecho nada”, dijo el presidente de AMA, el polaco Witold Banka, para justificar la decisión, a la que contribuyen otros factores: la presión de Estados Unidos, la permanente desconfianza hacia Rusia en asuntos de dopaje y el hecho de que la invasión de Ucrania unos días después de los Juegos ha dejado al deporte ruso excluido de todas las competiciones mundiales.

Fuente: ELPAIS.com

Comparte en redes

Más noticias