Ciclista Colombiano Nairo Quintana es suspendido por uso de Tramadol

0CCF6C55-281E-4143-AE24-72B151C1639C
Etiquetas

El 17 de agosto, el ciclista colombiano fue impugnado por el director médico de la UCI por haber infringido el reglamento médico durante la Grande Boucle, por lo que fue sancionado con la descalificación y pérdida de puntos obtenidos durante dicha competencia.

El 26 de Agosto, Quintana llevó su caso al TAS solicitando su derecho a la apelación. La audiencia se realizó el pasado 12 de octubre, en la que los abogados representantes del ciclista presentaron los las pruebas de su defensa y también la UCI presentó sus razones para tomar esta decisión.

Tras el fallo del TAS la UCI dice: “La Unión Ciclista Internacional (UCI) acoge con satisfacción la decisión de hoy del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que confirma la descalificación del ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición”, dice el comunicado.

Para la UCI, la decisión del TAS de mantener está sanción y descalificación ratifica la validez en la prohibición de esta sustancia en su reglamento médico, además que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluirá al tramadol en la lista de sustancias prohibidas (dopaje) a partir de 2024.

QUE ES EL TRAMADOL?

El tramadol es un fármaco autorizado que permite tratar el dolor constante, ya sea moderado o intenso. Su utilización permite que el cerebro y el sistema nervioso respondan de una forma distinta a este, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NLM) y el empleo no vigilado puede llevar a problemas graves de salud.

Asimismo, la NLM recalca que este opiáceo o narcótico puede ser adictivo “si su uso es prolongado”, por lo que la utilización de este medicamento deber ser vigilado de cerca por un especialista.

En el mundo deportivo, esta sustancia el uso de esta sustancia durante las competiciones, y a partir del 2024 entrara a ser parte de La Lista de Sustancias Prohibidas de WADA-AMA.

 

Comparte en redes

Más noticias