Control Antidopaje mediante gotas de sangre seca (DBS)

Procedimiento de control antidopaje DBS.
Etiquetas

La Agencia Mundial Antidopaje junto a la ITA (International Testing Agency) presentan el nuevo e innovador método de recolección de muestras antidopaje en gotas de sangre seca, también conocido como DBS en inglés (Dried Blood Spots) que consiste en recoger la muestra por punción/incisión de la piel del Atleta para acceder a los vasos capilares (vasos sanguíneos pequeños) y se dejan secar en un soporte de muestra absorbente para ser enviados a un laboratorio acreditado por WADA.

Las ventajas de DBS incluyen:

– Fácil recolección de muestras (por ejemplo, pinchazo de dedo o parte superior del brazo);

– Métodos menos invasivos que la recolección actual de orina y sangre y, por lo tanto, una mejor experiencia de atleta;

– El examen requiere solo un volumen muy pequeño de sangre;

– Recogida y transporte de muestras menos costosos;

– Se necesita menos espacio para almacenar muestras; y

– Posibles beneficios con respecto a la estabilidad de la muestra

El presidente de la AMA, Witold Bańka, dijo: «La AMA cree en el potencial para que el análisis de manchas de sangre seca se convierta en una adición muy valiosa al programa antidopaje. Se puede utilizar para complementar la práctica actual antidopaje, en particular para facilitar el análisis de compuestos inestables y ampliar el número de atletas que se pueden analizar en áreas más remotas del mundo desde donde las muestras de sangre tradicionales son difíciles de transportar. Dadas las ventajas logísticas y de costos, DBS permitirá a las autoridades de prueba dirigirse a más atletas y recoger más muestras».

Proceso de control al dopaje en el método DBS:

1. El Oficial de Control Antidopaje (OCD) indica al atleta que ha sido seleccionado para un control antidopaje en el método DBS y deberá seleccionar uno de los tres kits de DBS que se le presentan y confirma junto al atleta la integridad y seguridad del equipo.

2. El OCD instruye al atleta para que abra correctamente el kit DBS seleccionado, saque su contenido y verifique que todos los números sean consistentes en los artículos críticos (tarjetas de recolección de muestras A/B, kit de seguridad, bolsa de sellado …)

3. El OCD evalúa la ubicación más adecuada para la punción que es poco probable que afecte negativamente al atleta o su rendimiento deportivo (por ejemplo, el dedo de una mano/brazo no dominante). El sitio de punción estará libre de callosidades y cicatrices, si es posible. El atleta podrá cambiar el lugar de punción si así lo desea.

4. El tipo de lanceta colectora de sangre se determinará por el BCO de acuerdo con el evento del atleta, la edad, las condiciones de la piel de la punta de los dedos y otros factores.

5. El OCD aconsejará al atleta que caliente el lugar de muestreo (especialmente en caso de que las manos estén frías) lavándose las manos con agua tibia, estrechando la mano, frotándose las manos o calentando externamente. El BCO desinfectará el exterior del último nudillo del dedo de muestra de sangre con una toalla estéril o un hisopo de algodón, y luego pinchará con la lanceta recolectora de sangre.

6. El BCO aumentará el flujo sanguíneo empujando suavemente desde la parte proximal hasta la distal del dedo del atleta.

7. El BCO limpiará la primera gota de sangre con gasa o bola de algodón hemostático.

8.  El BCO recoge la sangre de la yema del dedo y la deposita en la tarjeta de recogida. La tarjeta de recolección A contendrá al menos 2x 20 μL de sangre (2 puntos de recolección en la tarjeta); la tarjeta B contendrá al menos 1x 20 μL de sangre (1 punto de recolección en la tarjeta).

9. El DCO dará instrucciones al atleta para que coloque las tarjetas de recogida en el kit de seguridad y se aseguren de que haya un desecante. Una vez que las muestras están debidamente selladas, el atleta coloca ambas tarjetas de recogida en la bolsa dedicada y también la sella. El atleta y el OCD confirmarán conjuntamente que el sellado de la bolsa es apto para su propósito.

10. FORMULARIO DE CONTROL ANTIDOPAJE: El procedimiento es el mismo que en la recolección de muestras en orina.

11. Las muestras serán empacadas en una caja de transporte especial para evitar cambios de temperatura extremos.

12. Las muestras serán analizadas en un laboratorio acreditado por WADA-AMA.

 

 

Tomado de: la Guía paso a paso de recolección de muestras en gotas de sangre seca publicada por ITA.

Comparte en redes

Más noticias