El Comité Ejecutivo de la AMA aprueba el documento técnico para el método innovador de análisis de gotas de sangre seca

IMG_5068

La AMA, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional, la Agencia Internacional de Controles y las Organizaciones Nacionales Antidopaje de Australia, China, Japón, Suiza y EE. UU., Ha estado trabajando desde 2019 en el desarrollo de este método, que tiene el potencial de tener un impacto positivo significativo. Tras la reunión virtual el pasado 20 y 21 de mayo 2021, se discutieron diversos temas de gran importancia para la lucha mundial contra el dopaje en el deporte. Estos incluyeron, en particular, avances científicos y legales en las áreas de pruebas de sangre seca (DBS) y contaminantes, las reformas de gobernanza en curso de la AMA, así como la respuesta de la comunidad antidopaje a los desafíos planteados por el COVID-19.

El ExCo aprobó por unanimidad un importante Documento Técnico sobre el nuevo e innovador proceso de prueba de la gota de sangre seca (DBS). Este documento armoniza las pruebas de sangre seca a proporcionar a las Organizaciones Antidopaje (OAD) y a los laboratorios acreditados por AMA, que incluyen requisitos y procedimientos específicos para la recolección, transporte, análisis y almacenamiento de muestras de DBS.

El presidente de la AMA, Witold Bańka, dijo: “La AMA cree en el potencial del análisis de gotas de sangre seca para convertirse en una adición muy valiosa al programa de pruebas. Se puede utilizar para complementar la práctica antidopaje actual, en particular para facilitar el análisis de compuestos inestables y ampliar el número de atletas que pueden ser evaluados en áreas más remotas del mundo desde donde las muestras de sangre tradicionales son difíciles de transportar. Dadas las ventajas logísticas y de costos, las muestras en sangre seca permitirá a las autoridades de prueba apuntar a más atletas y recolectar más muestras «

  • Las ventajas de DBS incluyen: Fácil recogida de muestras (Ej., Pinchazo en el dedo o en la parte superior del brazo);
  • Métodos menos invasivos que la recolección actual de orina y sangre y, por lo tanto, una mejor experiencia para el atleta;
  • La prueba requiere solo un volumen muy pequeño de sangre;
  • Recolección y transporte de muestras menos costosos;
  • Se necesita menos espacio para almacenar muestras; y
  • Posibles beneficios con respecto a la estabilidad de la muestra.

 

El documento entrará en vigencia el 1/09/2021, el nuevo método de DBS comenzará su implementación desde los Juegos de Beijing 2022 en adelante.

Comparte en redes

Más noticias